¿Por que es tan especial la Sala de Psicomotricidad Relacional?

Según Aucouturier la sala de psicomotricidad es como el útero materno que contiene al niño y le envuelve para darle seguridad, afecto y calidez.

 

En la sala los niños experimentan diferentes sensaciones, tanto interoceptivas (los niños viven el momento, el aquí y ahora, sienten su cuerpo con gran intensidad) como exteroceptivas (los niños viven el ambiente, todo lo que hay a su alrededor lo perciben de manera espontanea) por lo tanto, todos los materiales que existen en una sala de psicomotricidad relacional son especiales, puesto que les aporta un gran estimulo.

 

A través de los materiales y de la acción autónoma los niños transforman experiencias negativas o angustiosas en positivas.

Descúbreme

Pelotas de diferentes tamaños

Tejidos y texturas

Descúbreme

Colchonetas de diferentes densidades

Columpio

Cuentos y artes plásticas

Descúbreme

Módulos de diferentes tamaños

Descúbreme

Espalderas

Módulos

Dentro de la Sala existen diferentes espacios de interacción, cada uno tiene su función..

Espacio Sensorio motor

Este espacio esta compuesto de espalderas, módulos de diferentes alturas, colchonetas de distintas densidades, módulos de diferentes colores, tamaños y pesos, pelotas grandes y pequeñas, aros, pañuelos, telas grandes. Lugares para esconderse con cortinas y cajas para ocultarse. Un espacio creado que los invita a la acción.

Juego simbólico y espacio representacional

Este es un espacio libre donde los niños construyen con los módulos representaciones de su propia realidad. Estas construcciones son manifestaciones tanto conscientes como inconscientes, las cuales son un indicador de su maduración psicológica.

En este espacio libre también se realiza la vuelta a la calma, a través de una historia relacionada con las acciones y situaciones que los niños han vivido en la sesión, con un cuento y/o por medio de representaciones plásticas.

¿Como se desarrollan las sesiones de Psicomotricidad Relacional dentro de la Sala?

Fase del recibimiento

Dar la bienvenida a cada persona del grupo y al grupo entero, dar a cada persona su sitio y su lugar de identidad y dar acogida a cualquier manifestación que quieran compartir con el grupo. Se explican las normas, tales como, cuida tu cuerpo, no hagas daño a los compañeros y a jugar!!!

Fase del movimiento

Es la fase sensorio-motor, movimiento del cuerpo, movimiento de las emociones a través de la vía motriz. Construcción en el espacio con los módulos o juegos simbólicos. La sala ofrece la posibilidad de vivir sensaciones que le ayudaran a transformar y gestionar vivencias negativas en positivas.

Fase de cuento o plástica

Fase de descentración en la cual se pasa del placer de la acción al placer del pensamiento, los niños están parados y su cerebro piensa, es una fase donde se cuentan historias o se realizan manifestaciones plásticas o artísticas donde el movimiento emocional sigue pero esta vez sin movimiento grueso.

Fase de la despedida

Este último momento se usará para cerrar la sesión y despedir, al igual que en la entrada se dará pie al lenguaje, permitiendo así que los niños pongan palabras a todas las emociones que han vivido a lo largo de la sesión.

Es un lugar muy especial. Te estaremos esperando!!

Pin It on Pinterest