El Desarrollo Psicomotor del niño

El niño necesita el movimiento para desarrollarse y expresarse necesita ser reconocido tal y como es, no como quieren los adultos que sea.

El niño necesita del movimiento y la acción para crear el pensamiento es la manera natural del desarrollo humano. El ser humano se construye como ser único y capaz de hacer y de relacionarse con el mundo desde su propia acción y originalidad, haciendo lo que siente, haciendo y siendo lo que es.

El  niño se construye activamente viviendo en el aquí y ahora, (lo de después no entra en sus planes, ni lo de ayer tampoco), necesita del otro para  desarrollarse, necesita ser reconocido en su particularidad, tal y como es,  necesita de otro para reflejarse en un espejo de placer que le devuelva una imagen positiva de sí mismo.

Desde la vida intrauterina percibimos y vivimos sensaciones de movimiento corporal, ya existe un movimiento celular en nuestro cuerpo, además de un movimiento físico. Dentro del útero el embrión esta pulsando y los movimientos de la madre también producen presiones, movimientos  necesarios que ayudan al feto a salir a la vida exterior.

 

Los primeros momentos del bebe

 

El bebé ha estado durante varios meses creciendo y desarrollándose en un medio acuático que le ha proporcionado unas características especiales que le aportan bienestar.

Cuando llega a la vida exterior necesita mantener una continuidad que le facilite ese bienestar. Hay que crear un clima afectivo y seguro, ofrecer al bebé un buen sostén. Antes vivía en un medio acuático,  en un estado de flotación con liquido que sostiene todo su cuerpo, ahora nace a un medio aéreo donde hay gravedad. En este momento necesitamos del otro para que nos sostenga y nos aporte un entorno cálido y afectivo.

 

 

El primer apoyo que tiene el bebé en su nueva vida es  el cuerpo de la madre, es ella quién le procura alimento, calor, higiene, descanso y amor.  Aunque no solo está la mamá para poder proporcionar bienestar y amor, también está el papá, hermanos, abuelos, tíos  que van a interactuar con el bebé y es en este ambiente donde va a comenzar el mundo de la exploración, descubrimiento, la acción, emoción y la relación con los objetos, el entorno y los demás personas.

 

El comienzo de la independencia en el niño

 

Después de sentir un buen apoyo en el cuerpo de la madre  el bebé está preparado para investigar el entorno, ya cuando nace llega con algunas estrategias de acción y ahora va a seguir desarrollando más estrategias para la vida.

En este periodo el adulto sigue siendo muy importante para el bebé, pero desde otro plano, desde el acompañamiento, quiero decir que la presencia del adulto y la disponibilidad del adulto es esencial, pero también es vital que dejemos actuar al bebé en libertad de movimientos y que el adulto acompañe la acción y creación del bebé con su mirada, estando disponible y con la palabra. De esta manera el adulto realiza lo que los psicomotricistas decimos un acompañamiento  respetuoso. Puesto que confiamos en las capacidades del niño dejando libre su acción y su descubrimiento del mundo por sí mismo, por su puesto siempre en un entorno seguro que facilita la libertad de movimiento sin que peligre su integridad.

 

El juego y el niño

 

El niño realiza el juego espontáneo que desea y le satisface, con ello consigue transformar experiencias negativas en positivas  y crea una buena imagen de sí mismo que le proporciona seguridad, confianza y autoestima.

 

 

Los niños que descubren por sí mismo la acción con el tiempo y cada uno a su ritmo acabaran adquiriendo las diferentes posturas hasta llegar a la verticalidad. Son niños que saben cuidar su cuerpo, no son nada temerarios, han estado probando su cuerpo mediante la acción autónoma, nadie les ha sentado, ni les ha puesto de pie antes de tiempo, lo han ido haciendo cada uno en el momento que lo ha necesitado. Estos niños por muy pequeños que sean, confían en ellos mismos, y desde esta confianza y la del adulto podrán construir una identidad segura que les aporte seguridad y estrategias para la vida.



Pin It on Pinterest